jueves, 17 de mayo de 2012

Las faltas de ortografía, involución...

Las faltas de ortografía como la crisis están a la orden del día.

Gracias, o desgraciadamente, con las nuevas tecnologías me estoy dando cuenta de que se está convirtiendo en algo grave, algo que llega el punto de tener que hacérselo mirar.

Las lenguas evolucionan, pero toda evolución tiene que ser a bien, a avanzar.

El idioma SMS es un idioma útil, nos comemos las letras, sí, pero entendemos el mensaje, algunos más fáciles que otros de descifrar, es lo que se dice la Economía de Letras. Esa economía beneficia al sector informático, son bytes de información que nos ahorramos, que no está el dinero como perderlo en bytes cibernéticos.




Hay que hacer un Máster para poder leerlo
La otra evolución es la que llamo el idioma cani, es aquel idioma, que se parece algo al español, pero que tiende a usar letras MaYúSCuLaS y mInÚscUlAs intercaladas y con un uso intensivo de la H, el principio, al final y entre las letras. HeR ShuR JhoNaThhhHHHhhHHaNN ToH ReShHulon!
Idioma de procedencia algo desconocida, utilizada por muchas tribus urbanas, por llamarlo de alguna manera. Generación NINI inside.



El idioma foros, es un idioma intermedio al normal y al SMS, la tendencia de economizar letras ha hecho metástasis en la red. Un gran número de foros tienen en sus normas utilizar bien el lenguaje, eso conlleva hacer el menor número posible de faltas de ortografía, otros pasan directamente, o eso parece con las normas tan bien escritas...
Aquí la gente suele quejarse de los que no cuidan la ortografía, éstos saltan a degüello diciendo que no son nadie para recriminarles sobre su ortografía. Normal, la mayoría los mandan a la escuela otra vez.
Por los foros se ven cosas muy crueles y sangrantes para los ojos.

 Tenemos también la Evolución de la Real Academia, como se dice por aquí, si no puedes con el enemigo, únete a él. Últimamente están aceptando
 palabras que, como según ellos mucha gente usa, se tienen que aceptar. Almóndiga, murciégalo, asín... Espero que el idioma cani no llegue a ser aceptado por el bien de la lengua, lo ojos y, en general, por el bien de la humanidad.






Idioma Hoygan, de procedencia sudamericana y centroamericana. Es un idioma que se está adaptando como un animal invasor de hábitat. Lo podemos encontrar por los diferentes portales de Internet latinoamericanos. Como hay una gran cantidad de inmigrantes venidos de aquellas tierras también podemos verlo por aquí. Llamamos así al idioma porque las personas que lo usan suelen empezar todos sus mensajes con la palabra HOYGAN y todas las palabras siguientes que salen del teclado o del boli van en MAYÚSCULAS. Su uso es muy amplio, desde el típico "HOYGAN, COMO METO EL INTERNETE EN UN DISKETE DE 3.5 " hasta un "HOYGAN, ESTOI HENAMORADO DE MI HERMANA, ES GRABE?"

También se caracterizan porque dejan su dirección de correo en todos los mensajes, son el coladero ideal de los SPAMERS.

El verbo HABER tiende a extinguirse como tal, también es el más conocido por sus funciones polifacéticas, nos lo podemos encontrar como AVER, HAVER, HA BER, HA VER, ABHER (este último porque ya no saben ni dónde poner la H)
Muchas personas no saben distinguir entre HABER y A VER, IBA e I.V.A, AHÍ y ¡Ay!, HALLA, HAYA y ALLÁ, VAYA Y VALLA. Luego están los que intercalan la H en cualquier sitio, saben que en algún sitio estaba.
Conjugar verbos es difícil cuando el pobre HABER se extingue, a llovido bastante antes de que empezara a desaparecer.

Empecemos a cuidar la lengua, hace mucho por nosotros y nosotros bastante poco por ella. No hace falta ser perfecto en la ortografía, pues cualquiera se puede equivocar, pero por favor, algo que nos enseñan es que seamos autocríticos, si nos corrigen no nos tenemos que sentir ofendidos, tenemos que sentirnos halagados y con ello corregirnos. Que la H sea muda no quiere decir que no se vea.

Dejando algunos ejemplos de como cuidamos nuestra lengua.



En sí no es un fallo, pero si os fijáis os hará gracia.




Y no pongo más que descuadraría el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario